SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirmó que el exprocurador Jean Alain Rodríguez junto a otros exfuncionarios de la institución, distrajeron fondos de agencia de cooperación internacional, con el que, además de “cometer un delito, colocaron al país en una vergüenza internacional”.
En el expediente de solicitud de medida de coerción contra los implicados en la «Operación Medusa«, el Ministerio Público señala que los imputados alquilaron vehículos por montos millonarios para realizar supuestos servicios innecesarios, sobrevaluados y ficticios en algunos casos.
Señala que el grupo sobrevaluó y asignó de manera ilícita la construcción del laboratorio del ADN del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y adulteró fecha y objetivo de comunicaciones para distraer en beneficios personales equipos propiedad de la Procuraduría.
De acuerdo al expediente, los acusados crearon nóminas ficticias para distraer fondos del Presupuesto de la Procuraduría.
«Montaron una cuantiosa propaganda publicitaria para vender la imagen del Procurador General de la República, con el objetivo de obtener créditos que no se sustentaban en indicadores de gestión», sostiene el expediente
Los acusados del caso son Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya.