Exdirector de Tecnología, implicado en caso Medusa, formateó base de datos de los servidores del Ministerio Público

SANTO DOMINGO.- Javier Alejandro Forteza Ibarra,  involucrado en el entramado Operación Medusa, es acusado por el Ministerio Público de formatear la base de datos de los servidores de la institución.

Según el acta de acusación, durante el desempeño de sus funciones,  en fecha 20 de febrero del año 2020, “eliminó de manera intencional la base de datos inscripto en la data de los servidores y de los backup conectados en línea”.

Costa en el documento que  también fue alterada y formateada la data de información de los departamentos administrativos, coma son Portal Web institucional, impedimentos de salida y sistema administrativo.

De igual manera eliminó los datos almacenados en el correo institucional del dominio pgr.gob.do, “donde se encontraban alojados los datos y usuarios de los fiscales y personal administrativo”.

La acusación plantea además que en el inventario llevado a cabo por la gestión de la procuradora  Miriam German, se establece la existencia de un dispositivo bloqueador de señal tipo mochila y el equipo antidrone número de referencia 9125073554, con serial JD01460008094076113, comprado a la compañía Aldelay Groupe, S.R.L, por la suma de RD$3,974,156.76.

Agrega que el señor Javier Forteza Ibarra director de DITC, fue quien recibió el citado equipo emitiendo una certificaci6n de fecha 13 de agosto de 2020, afirmando que este equipo se lo había entregado al despacho del procurador en fecha 12 de Agosto de 2020.

“No encontrándose ningún registro oficial de esta supuesta entrega y mucho menos los equipos de forma física en ninguna dependencia del Ministerio Público, menos en el Departamento de Tecnología de la Información  y Comunicación que gestiono la compra de dichos equipos, el cual hasta la fecha se encuentra desaparecido”, establece la acusación.

Qué es la Dirección de tecnología del Ministerio Público?

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC),  se encarga del mantenimiento de la infraestructura tecnológica, las bases de datos, los sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones gestionando eficientemente los riesgos y asegurando la provisión continua de los servicios tecnológicos de la institución.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...