Diputados autorizan contrato para explorar y explotar hidrocarburos en San Pedro de Macorís

SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura una adenda al contrato rubricado el pasado 22 de octubre con la empresa internacional Apache para explorar y explotar hidrocarburos y otros combustibles similares en la cuenca de San Pedro de Macorís.

Antes de aprobar el contrato, los diputados acogieron tres informes de la comisiones de Hacienda, Energía y Asuntos Marítimos que favorecen este convenio por entender que colabora con la economía nacional y comprobar que no representa daños considerables para el medioambiente de la zona.

A pesar de que la mayoría de diputados aprobó este contrato, el bloque de legisladores de Alianza País se opuso a esta autorización por entender que representa daños a la zona ambiental de San Pedro de Macorís y por considerar que la empresa internacional que explorará hidrocarburos en la localidad, ha sido sometida judicialmente en otros países por daños y perjuicios.

El vocero de Alianza País, diputado José Horacio Rodríguez, deploró que República Dominicana sólo obtenga un 40% de las ganancias y que la empresa ejecutora se quede con el otro 60%. Además, el legislador se quejó de que la multinacional fue sometida en Canadá al pago de alrededor de US$350,000 por derramar residuos tóxicos.

Es por esto que Rodríguez pidió a sus homólogos que rechacen la aprobación inmediata del contrato y que sea enviado nuevamente a las comisiones donde se estudió.

Esta misma posición presentó el diputado perremeista Pedro César Mota, quien se quejó de que los legisladores representantes de San Pedro de Macorís aún no conocen a profundidad los puntos del contrato y agregó que los pobladores de la provincia “necesitan saber cuáles beneficios obtendrán” por la exploración de hidrocarburos.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...