Más de 380 palestinos heridos en choques con tropas israelíes en Cisjordania

 JERUSALEN.- Más de 380 palestinos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con el Ejército de Israel cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, cuando protestaban por el levantamiento en la zona del asentamiento colono de Eviatar, considerado ilegal por la ley israelí.

En total, se registraron 386 heridos, residentes de los municipios cercanos de Beita y Beit Dajan, de los que 286 sufrieron inhalación de gas, 55 recibieron impactos de balas de goma, 38 por quemaduras y caídas y 7 por bombas de gas, informó hoy la Media Luna Roja de Palestina.

Además, la organización denunció ataques contra su personal ya que tres voluntarios resultaron heridos y dos ambulancias fueron atacadas con bombas de gas y balas de goma por las tropas israelíes desplegadas en torno al asentamiento ilegal Eviatar.

Este asentamiento ilegal ha crecido rápidamente en los últimos dos meses con más de 40 edificios para docenas de familias israelíes y en su página de Facebook se jactan de que Eviatar evita la contigüidad entre las aldeas palestinas circundantes mientras sí conecta con otros asentamientos judíos.

En total, cuatro palestinos han muerto en los últimos días por fuego israelí en diversos enfrentamientos entre residentes de Beita y Beit Dajan con las fuerzas israelíes, incluidos dos adolescentes de 15 y 16 años en incidentes distintos.

Los palestinos han arrojado piedras a las tropas y quemado franjas de tierra, mientras que las tropas israelíes desplegadas en la zona han respondido con municiones antidisturbios y balas reales en varios choques ocurridos en las últimas semanas.

El territorio sobre el que se asienta Eviatar perteneció históricamente a las aldeas palestinas adyacentes de Beita, Kablan y Yitma, aunque a los residentes se les ha prohibido el acceso a la zona por lo que el Ejército israelí alegaba “razones de seguridad”.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...