BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) tratará de retomar este año la celebración de cumbres de región a región con los países de América Latina y el Caribe, socios con los que el bloque comunitario quiere expandir su cooperación ante retos globales, indicaron hoy fuentes comunitarias.
Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo un Consejo en el que abordarán, entre otros, temas, la relación con esa región.
“Los ministros también discutirán la posibilidad de celebrar una cumbre entre las dos regiones, la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe, este año”, señaló un alto funcionario comunitario.
Las cumbres entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se venían realizando desde 1999 pero en 2015 tuvo lugar la última.
“El problema es la extremadamente compleja arquitectura política de Latinoamérica”, apuntaron las fuentes, en referencia a alguna de las dificultades que han encontrado para volver a organizar esas cumbres.
Señalaron en cualquier caso que retomar estas reuniones al más alto nivel entre los dos bloques ha sido uno de los objetivos del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, desde el inicio de su mandato, ya que “no tiene sentido que no tengamos cumbres regulares con una región que tiene lazos tan estrechos con Europa desde cualquier punto de vista, económicos, culturales”.
Así, aseguró “trabajamos básicamente en ese objetivo”, que consideró “extremadamente necesario” en un momento en que Latinoamérica se ve “debilitada por la pandemia” y con la emergencia de “preocupantes tendencias políticas”.
“Cada vez vemos más polarización y fragmentación, con consecuencias preocupantes para la estabilidad del conjunto del continente”, comentaron las fuentes.