BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el mecanismo de subvención Vidas Dignas, valorado en 24 millones de euros, una nueva colaboración entre los agentes humanitarios para hacer frente a los desplazamientos forzados de refugiados.
Del importe, 12 millones irán destinados a regiones de Asia, América Latina y el África subsahariana, destacó la CE en una declaración conjunta con el alto representante, Josep Borrell, con motivo del Día Mundial del Refugiado.
En la nota, el Ejecutivo comunitario y Borrell denunciaron cómo la pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes, lo que causa un “efecto desproporcionado” sobre los refugiados.
“La Unión Europea se compromete a poner fin a la pandemia en todas partes y a no dejar a nadie atrás”, afirmaron, en un momento en el que el 86 % de los refugiados están acogidos en países en desarrollo “que también se enfrentan a graves problemas” por la crisis.
Un compromiso que la UE aspira a garantizar a través del mecanismo COVAX, que pretende hacer viable el acceso universal a las vacunas contra la covid-19.
En estos países, señalaron, los migrantes han demostrado su “enorme potencial” para prosperar en los países de acogida.
La legislación del club de los Veintisiete garantiza el derecho fundamental al asilo, y “las personas obligadas a huir de sus hogares seguirán siendo bienvenidas en Europa”, insistieron la CE y el vicepresidente.