BRUSELAS. – La OTAN afirmó hoy que las acciones “agresivas” de Rusia “constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica” y aseguró este lunes que “en las circunstancias actuales” el conflicto en Ucrania es “el primer punto” en la agenda de la Alianza Atlántica.
“La reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aún más las tensiones y socavado la seguridad”, dijeron los 30 líderes de la OTAN en las conclusiones de la cumbre que celebraron hoy en Bruselas.
Los aliados reiteraron una vez más su condena a la anexión “ilegal” de Crimea en 2014 y pidieron a Moscú que “retire” sus tropas en el este de Ucrania y que deje de restringir la navegación en el mar Negro y de impedir el acceso al mar de Azov, como lleva haciendo desde abril.
Recordaron que Rusia es uno de los firmantes de los acuerdos de paz de Minsk y dijeron que “cómo tal tiene una gran responsabilidad” y en este sentido pidieron al Kremlin que deje de “alimentar” el conflicto con su apoyo militar y financiero a las tropas en el este de Ucrania.