WASHINGTON.- El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes, o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
“No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso”, dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.
Aunque, a continuación, matizó: “Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado”.
Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.
Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero.
Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó “abiertamente” en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de “grupos de milicias de derecha” previos al motín.
Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación.