Suben a 160 los muertos en la matanza perpetrada este sábado en Burkina Faso

 UAGADUGÚ.- El número de civiles muertos en el ataque más mortífero en la historia reciente de Burkina Faso, ocurrido en la madrugada del pasado sábado, ha aumentado de 132 a al menos 160, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ejército burkinés.

“Hubo al menos 160 muertos. Esta cifra podría aumentar porque hay supervivientes que aún no tienen noticias de sus familiares o conocidos”, dijo a Efe un oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bajo petición de anonimato.

La última cifra oficial indicaba que fueron 132 los fallecidos en el ataque de hombres armados en la noche del 4 al 5 de junio en la localidad de Solhan, en la región norteña del Sahel, donde los supervivientes han cavado tres fosas comunes para enterrar a las víctimas.

El ataque no ha sido aún reivindicado, pero Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

El atentado de Solhan, el peor que ha registrado Burkina Faso, tiene lugar después de que a mediados de mayo el ministro de Defensa, Shérif Sy, realizara una gira por la región y declarara que la paz había vuelto a Sebba, comuna a la que pertenece la localidad atacada.

El ataque comenzó a las dos de la madrugada contra una posición de Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP) -civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas- y los refuerzos del Ejército no llegaron hasta las siete de la mañana.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...