CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 33 personas en el marco del operativo “Escudo Regional 2021” contra las extorsiones y el crimen transnacional, que se realizó de forma simultánea en Honduras y El Salvador, según informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
De acuerdo con un comunicado de las autoridades, el operativo estuvo dirigido por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales de forma coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC).
El Ministerio Público detalló que durante el operativo, ejecutado el jueves, se realizaron 92 allanamientos en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y Mixco, todos en el departamento de Guatemala
Además, se registraron allanamientos en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, del departamento occidental de Sacatepéquez; en Malacatán, del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y en el departamento de Jalapa (este).
Durante este operativo regional fueron capturadas 23 personas, mientras que dos menores, uno de ellos hondureño, fueron remitidos ante el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
CRIMEN TRANSNACIONAL
Por su parte, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales reportó la captura de otras 8 personas, entre ellas Carlos Emanuel Canales, de 24 años, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, señalado de tráfico de armas de fuego y municiones
El ente investigador explicó que la detención de Canales se dio en seguimiento a la incautación de un arma de fuego en Honduras a unos integrantes de la pandilla “Mara Salvatrucha” que participaron en un ataque armado a las fuerzas de seguridad de ese país con el fin de liberar a uno de sus líderes.
De acuerdo con las pesquisas, el arma de fuego se encuentra registrada en Guatemala, donde fue adquirida por Canales, quien la trasladó de forma ilegal a Honduras.