La economía dominicana alcanzó en abril 2021 un resultado sin precedentes, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuyo comportamiento revela una expansión de 41.7%.
Mientras que si se toman en cuenta los resultados del primer cuatrimestre enero-abril, el crecimiento alcanza en promedio un 11.5%, reveló el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien afirmó en una rueda de prensa que de manera conservadora ese comportamiento permite estimar que al cierre de este año el PIB real termine con un crecimiento de 7% a 8%.
Valdez Albizu afirmó que organismos como el Bank of América acaba de proyectar que la economía dominicana crecerá este año de 7.9% a 10%, “lo que indica que los analistas de fondos de inversión están viendo una mayor recuperación que a principios de año”.
Los bancos y fondos de inversión, dijo, están viendo al país como el de mayor crecimiento en América Latina.
Recuperación
Valdez Albizu, al presentar el informe con los resultados preliminares de la economía dominicana durante el primer cuatrimestre de este año, recalcó que se trata de “un resultado sin precedentes en la economía dominicana”.
Explicó que ese comportamiento compensó la caída de -29% de abril 2020 y superó al de abril 2019 que fue un año sin pandemia.
Explicó también la metodología usada y expuso varios ejemplos tomando como punto de partida el índice normalizado de 100 al comparar abril 2019 con 2020 y con el mismo mes de 2021 hasta determinar la variación interanual de 41.7%, cuyos resultados arrojan una real recuperación al analizar la base de comparación, que ha superado los niveles de pandemia y los niveles normalizados.
Para dimensionar esta recuperación, agregó, “ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8% pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1% en abril 2021”.
Precisó que “este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3% con respecto a abril 2019”.
“Esta situación indica que el camino que hemos escogido para salir de la ralentización y recuperar los niveles de crecimiento a los que estamos acostumbrados es el correcto”. En el cuatrimestre, enero registró un comportamiento negativo de -1.8% , pero luego la economía comenzó a crecer 1.1% en febrero, 10.6% en marzo, promediando un crecimiento de 3.1% en el trimestre enero-marzo y luego crecer en abril 41.7%, indicó.
Destacó que han incidido los notables avances del proceso de vacunación, el desempeño de la economía mundial y el turismo, factores que permiten al Banco Central actualizar las proyecciones de crecimiento de cierre de este año entre 7% y 8%.
Las proyecciones de organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo, son consistentes con la expansión sostenida en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica, afirmó