Batalla de chamanes para vaticinar al próximo presidente de Perú

LIMA.- Al mediodía de este miércoles y sobre el cerro más sagrado de Lima, un grupo de chamanes y curanderos peruanos se dieron cita para vaticinar quién será el ganador de las elecciones presidenciales, que miden en la segunda vuelta a Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha).

Ayudados por milenarias plantas alucinógenas como el cactus de San Pedro y la famosa ayahuasca, la mayoría de los chamanes asegura ver a Castillo en el sillón presidencial, mientras que un grupo minoritario vislumbra una remontada de Fujimori sobre su rival.

El cerro San Cristóbal, la colina que se levanta a orillas del río Rímac en el centro de Lima y que fue el apu (dios) más venerado de la zona en tiempos prehispánicos, fue el escenario donde el nutrido grupo de chamanes hizo una ofrenda a la pachamama (madre naturaleza) en favor de cada uno de sus candidatos.

“Hemos visualizado que el ganador va a ser un hombre, y el único varón es Castillo. Como es un hombre del Perú profundo, milenario y originario, tiene el apoyo de todos los apus”, aseguró a Efe el chamán indígena Walter Alarcón, presidente de la Asociación Internacional de Chamanes y Curanderos del Perú.

“Primeramente, se toma el San Pedro y después el ayahuasca. Y el maestro va agudizando los sentidos y visualizando el futuro, y eso siempre hacemos en cada elección”, explica Alarcón.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...