LIMA.- Al mediodía de este miércoles y sobre el cerro más sagrado de Lima, un grupo de chamanes y curanderos peruanos se dieron cita para vaticinar quién será el ganador de las elecciones presidenciales, que miden en la segunda vuelta a Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha).
Ayudados por milenarias plantas alucinógenas como el cactus de San Pedro y la famosa ayahuasca, la mayoría de los chamanes asegura ver a Castillo en el sillón presidencial, mientras que un grupo minoritario vislumbra una remontada de Fujimori sobre su rival.
El cerro San Cristóbal, la colina que se levanta a orillas del río Rímac en el centro de Lima y que fue el apu (dios) más venerado de la zona en tiempos prehispánicos, fue el escenario donde el nutrido grupo de chamanes hizo una ofrenda a la pachamama (madre naturaleza) en favor de cada uno de sus candidatos.
“Hemos visualizado que el ganador va a ser un hombre, y el único varón es Castillo. Como es un hombre del Perú profundo, milenario y originario, tiene el apoyo de todos los apus”, aseguró a Efe el chamán indígena Walter Alarcón, presidente de la Asociación Internacional de Chamanes y Curanderos del Perú.
“Primeramente, se toma el San Pedro y después el ayahuasca. Y el maestro va agudizando los sentidos y visualizando el futuro, y eso siempre hacemos en cada elección”, explica Alarcón.