MANAGUA.- La corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, informó este lunes que ha sido citada por el Ministerio Público a una entrevista por un caso de presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios.
“Dentro del plan para silenciar a la prensa independiente en #Nicaragua, fui citada esta tarde, unas horas antes a una diligencia mañana a las 08.00 horas (14.00 GMT)”, dijo Delgado, una periodista nicaragüense de larga trayectoria, en un mensaje de Twitter donde se adjunta una fotografía de la carta.
“Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto ‘lavado de dinero’ que siguen contra Cristiana Chamorro”, denunció.
Al igual que a la corresponsal de Univisión en Managua, la Fiscalía ha citado el martes por el mismo caso al empresario de radio Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, y a la periodista Verónica Chávez, del portal 100 % Noticias.
También a la periodista Lourdes Arróliga y a Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero.
ACUSAN A ONG DE INCUMPLIR “GRAVEMENTE” SUS OBLIGACIONES
La Fiscalía, que dirige la expolicía Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a la periodista Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense y la sociedad, en su calidad de directora ejecutiva y representante de una ONG.
“La Fundación ‘Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia’ incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”, según informó el Ministerio de Gobernación la pasada semana.