LA ROMANA. – La Oficina Judicial de Atención Permanente aplazó por segunda vez el conocimiento de las medidas de coerción a dos miembros de la Policía Nacional y dos presos implicados en el incendio de la cárcel preventiva de La Romana.
La nueva audiencia se efectuará este miércoles contra el mayor Bienvenido García Vilorio y el sargento mayor Miguel Ángel Sánchez; así como los internos preventivos Genis Alberto Santana Corporán (Macuto) y Adonis Mejía (Suzeta).
En el fuego provocado el pasado 30 de abril falleció, tras inhalación de humo, Rodolfo Jean Felipe (a) Nonito y otros 25 imputados resultaron afectados con quemaduras.
Los policías estaban a cargo del recinto que opera en el patio del palacio de justicia. Las investigaciones apuntan a qué en incendio fue provocado durante un motín por el intento de traslado de uno de los presos.
Dicha cárcel preventiva ha sido objeto de cuestionamientos por la sobrepoblación de presos en condiciones inhumanas y, también, por las denuncias de corrupción en beneficio de los responsables del recinto.
A los implicados en este proceso se les imputa la violación a los artículos: 186, 198, 265, 266, 309 y 434 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores para provocar incendio y golpes y heridas, también los artículos: 186 y 198 del Código Penal Dominicano, que establecen el abuso de la autoridad.
El Ministerio Público solicita la imposición de prisión preventiva contra los cuatro imputados.