SANTO DOMINGO. -El principal acusado en el caso Odebrecht, Ángel Rondón, reveló este jueves que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, supuestamente le ofreció “una condena de tres años de prisión suspendida en su totalidad, a cambio de firmar un acuerdo en el que delataría a exlegisladores”.
Rondón aseguró que no firmó dicho documento del cual asegura “el MP me envió un borrador titulado “proyecto acuerdo pleno”, el cual tiene diez páginas”.
Al mostrar a la presidenta del tribunal, Gisel Méndez, el acuerdo que debió estar firmado por él, su abogado, Jean Alain Rodríguez y la extitular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, el imputado procedió a leer varios párrafos.
“Decidí financiar campañas de legisladores que yo entendía que tenían influencias en los demás legisladores, principalmente líderes políticos que pudieran promover debates y conclusiones dentro de las cámaras o junto al universo estatal favorable y dentro de mis intereses familiares y políticos”, establece el acuerdo, según Rondón.
En la lectura del documento añadió que “así fue cuando decidí financiar las campañas de los legisladores Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Tommy Galán, Julio César Valentín y Ruddy González”.
Con relación a Juan Temístocles Montás, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el imputado estableció que en el acuerdo expresaría que le aportó porque “entendía que iba ser presidente y que también influenciaría a los legisladores”.
Dijo que “no hay que ser muy inteligente para ver ” que esto es un arroz con mango. Y se me aseguró que se iba a homologar; yo magistrada me negué a aceptar este acuerdo”.
“No sé si es que tienen buenas relaciones, con eso simplemente lo que quiero es reiterarles a ustedes una vez más, que Odebrecht no fue Ángel Rondón que la utilizó para distribuir soborno que ellos admitieron haberle dado en el país, y se si lo dieron, no lo presencié. Tampoco el MP ha podido presentarle a la sociedad quienes fueron los sobornados”, señaló.
Expresó que “hay dos cosas en la vida que una persona no puede ocultar que son la riqueza y la pobreza, y muchos de esos senadores que vendrán aquí, no se le ve que hayan disfrutado de esos recursos”.
La página núm. 5 del documento presentado por Rondón ante el tribunal establece que el mismo es de forma libre y voluntaria, donde las partes habían decidido convenir y pactar lo siguiente, según el texto íntegro:
Primero: el imputado Ángel Rondón Rijo admite de forma libre y con la inteligencia de no continuar el proceso penal seguido en su contra, los hechos investigados plasmados en el escrito de acusación presentado en su contra en fecha, no citada.
Segundo: La Procuraduría General de la Republica ha calificado los hechos y admitidos por el imputado Ángel Rondón Rijo como violación de los artículos 3, 4 y 5 de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio.
Tercero: el imputado ángel Rondón consiente la aplicación del procedimiento penal abreviado establecidos en los artículos 363 y siguiente del Código Procesal Penal por violación a los artículos 3, 4 y 5 de la Ley 448-06 de la Ley de Soborno en el Comercio y la Inversión.
Cuarto: En consecuencia, el MP y el imputado Ángel Rondón acuerdan una condena de tres años de prisión suspendida en su totalidad, una multa que asciende a un valor no especificado, y bajo el cumplimiento de las siguientes reglas establecidas en el artículo 41 del mismo Código Procesal Penal.
Dentro de los requisitos figuraban aprender otra profesión, dar clases, asistir a 20 charlas impartidas por un juez de la ejecución de la pena, abstenerse de porte y tenencia de armas, de viajar al extranjero sin permiso de un juez, entre otros requisitos.