SANTO DOMINGO.- El Banco Central previó este jueves que el proceso de recuperación económica en la República Dominicana se acelerará hacia adelante, al proyectarse una expansión en torno al 6.0% para este año, apoyada en condiciones monetarias favorables, avance del proceso de vacunación, mejoría gradual del turismo y perspectivas más positivas de la economía mundial.
Agrega que el crecimiento económico que pronostica se beneficiará con la reactivación prevista de la inversión pública anunciada por el presidente Luis Abinader, orientada fundamentalmente a mejorar la infraestructura vial, construcción de viviendas y el desarrollo de proyectos estratégicos bajo la modalidad de Alianzas Público-Privada.
Asimismo, el organismo emisor informó que el crédito neto o desembolsos de préstamos al sector privado en moneda nacional (descontando los pagos y refinanciamientos), se incrementaron en RD$91,313 millones en los últimos 12 meses (abril de 2020 a abril de 2021).
Dicho incremento -añade- ha contribuido al proceso de reactivación económica, que se refleja en un crecimiento de 3.1% durante el primer trimestre del año y, especialmente, en la expansión de 10.6% interanual del mes de marzo 2021.
El Banco Central dice estar comprometido a seguir monitoreando la evolución de la economía mundial ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, así como el comportamiento de la economía doméstica en el marco de esta crisis global.
En ese orden, sostiene que sigue apoyando el proceso de recuperación de la economía dominicana, en un contexto de estabilidad de precios y velando por el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.