SANTO DOMINGO.- El Colectivo Médicos por la Vida desmintió hoy que las muertes maternas aumenten porque el aborto está penalizado, como afirman defensores de las tres causales, y aclaró que el 90 % de esos decesos ocurren después del parto, a causa de hemorragias, hipertensión, infecciones, VIH, que no tienen ninguna vinculación con esas causales.
A través de un comunicado de prensa, la ginecobstetra oncóloga Carolina Méndez lamentó los fallecimientos y llamó a evitar la manipulación con el delicado tema, a no desinformar, porque legalizar el aborto “no reducirá las defunciones” y aseguró que tratar enfermedades como el cáncer no requiere practicarlo para salvar a la madre, al contrario, puede empeorarla por los peligros que este procedimiento implica, como sangrado, infección y riesgos anestésico.
“Plantear abortar para dar terapia a una embarazada con cáncer es complicar más su ya delicado estado de salud. Esto es riesgoso, no es en modo alguno conveniente. Encima, cuando lo inducen lo hacen con el argumento de que el feto podría morir o sufrir daños, pero no para proteger la vida de la mujer. Además, esa criatura sí tiene posibilidades de vivir”, explicó.
En tanto, el ginecobstetra Juan Fuertes Piantini sostuvo que a raíz de las recientes declaraciones de grupos que atribuyen el disparo de los decesos en este cuatrimestre a la ausencia de la despenalización del aborto en tres causales, es necesario recordar que las principales razones obedecen a complicaciones del tercer trimestre de embarazo, cuando ya el feto sobrevive fuera del útero.