SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que los resultados de los principales indicadores bancarios del primer trimestre del año evidencian una banca sana y con signos de fortaleza, respaldados por la recuperación económica, las medidas adoptadas por las autoridades monetarias, las buenas prácticas gerenciales y la confianza del público.
En ese sentido, la ABA informó que en este período los depósitos del público registraron un valor de RD$1,268.846 millones, para un crecimiento anual de 24.7%, lo cual refleja la confianza de la ciudadanía en el sector bancario nacional.
De acuerdo a los análisis de coyuntura de su Dirección de Estudios Económicos, el gremio señaló que, en los tres primeros meses del año, la cartera improductiva (los créditos con atrasos en sus pagos y en cobranza judicial) presentó una caída interanual de -1.9%. Con relación a la cobertura, explicó que la banca múltiple cuenta con RD$2.58 de provisión por cada peso de cartera improductiva, con lo cual se alcanzan máximos históricos en este indicador.
“Los resultados del trimestre muestran una banca con diversos signos de fortaleza, pese a los retos que supuso para la economía dominicana y global la crisis generada por la pandemia de covid-19”, afirmó la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país.
De igual modo, indicó que el índice de morosidad se ubicó entre los más bajos de América Latina, al alcanzar en marzo de 2021 un valor de 1.9, contrario al mismo período de 2020, cuando registraba 2.0.
La ABA agregó que otra señal que transmite confianza en el sector bancario dominicano es su situación de solidez patrimonial, que se refleja en el índice de solvencia y en la creciente capitalización de los bancos.