El gerente general de la empresa Seaboard, Armando Rodríguez, informó ayer a elCaribe que está estudiando las opciones legales con que cuenta, luego que el Ministerio de Medio Ambiente emitiera una resolución que afecta las operaciones de la firma de generación eléctrica en el río Ozama.
El domingo, el ministerio emitió la Resolución 0022-2021, en la que rechaza la solicitud hecha el 30 de diciembre 2020 por la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (Seaboard) de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad llamadas “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa en el río, y “Estrella del Mar III”, que se instalará en el mismo lugar y que ya fue construida por una empresa de Singapur.
En la resolución se otorga un plazo de 24 meses, como tiempo en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen o llenen el vacío que dejará en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro que deberá hacerse del Ozama de la barcaza Estrella del Mar III, que es la planta que tiene en agenda instalar la Seaboard, justo al lado de la Estrella de Mar II en los próximos días. “Medio Ambiente ha incurrido en una violación total a los términos de nuestra concesión y estamos viendo lo que prevé en sí la misma concesión, los pasos a tomar y la compensación que se da y cómo se calcula ante una situación como esta”, advirtió Rodríguez. No descarta que –incluso- el caso vaya a parar a un arbitraje internacional.
Pero dejó claro que espera poder sentarse a dialogar con el ministro de Medio Ambiente, Jorge Orlando Mera, y demás autoridades del Gobierno que tienen competencia en el tema, y llegar a un entendimiento que corrija la “decisión desafortunada” (palabras de Armando Rodríguez), que traerá consecuencias de tipo económico y posiblemente de tipo judicial. “El Estado tendrá consecuencias intangibles que pesarán mucho en el tiempo”, indicó Rodríguez.