Operación Coral: “ONgs Madre Tierra” administró en cuatro años RD$242 millones de pesos

 SANTO DOMINGO. – La Asociación Campesina Madre Tierra, según la tesis investigativa del Ministerio Público “era un instrumento financiero sin fines de lucro, es decir, “que se trata de una sociedad comercial con actividad lucrativa para los imputados del Caso Coral que les permitía lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

En su acusación a la falsa Ongs, el Ministerio Publico revela que el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque pagó a la Asociación Campesina Madre Tierra RD$525 mil pesos por concepto de huevos, sin ser esta, Suplidora del Estado.

Esta empresa fue formada por el mayor general Adán Benonini Silvestre y el coronel Rafael Núñez De Aza, con la intervención de la asimilada de la Policía Nacional Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, alias La Pastora en el 2015, convirtiéndola en persona jurídica Asociación Campesina Madre Tierra, ubicada en Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata.

De acuerdo al MP su única actividad licita era la producción avícola la cual le permitió en seis años percibir 16 millones de pesos de manera legal y tenía como tesorera a La Pastora, quien era la única persona con firma autorizada para girar, dar apertura a productos financieros, transacciones a nombre de la misma.

Sin embargo, la información financiera suministrada al MP, demuestra que ese rubro solo represento el 7/ de créditos, equivalente a 16 millones durante el periodo del 6 de agosto de 2015 hasta el 10 febrero de 20221.

De acuerdo a la acusación del MP, la Asociación Madre Tierra, en el 2020 fue el de mayor es ingresos, llegando a percibir la exorbitante suma de RD71 millones 340 mil 854.69, pese a ser un acto electoral y pandemia.

La Pastora y los millones de Madre Tierra 

Relata el MP que una comunicación de la Superintendencia de Bancos, del 8 de marzo del 2021, indica que la Asociación Madre Tierra apertura en fecha 6 de agosto del 2015 apertura una cuenta en el Banco de Reservas reflejando movimientos financieros hasta el 10 de febrero del 20212, es decir 4 años y 8 meses, por un monto de RD$RD$242bmillones 790 mil 2020.50, y sus débitos fueron por RD$241 millones.

Ocho meses después la Asociación Campesina Madre Tierra iniciar sus operaciones bancarias recibió 13 millones 547 mil pesos, de dicha cantidad el mayor general Adán Benoni Caceras Silvestre, entrego a la asociación, 9 millones, por concepto de “préstamo Madre Tierra”, monto que, según el MP, no se justifica con los ingresos legales del imputado.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...