SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, rechazó este lunes las convocatorias a marchas y paros de servicios hechos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas para reclamar a las ARS, un aumento en las tarifas de los honorarios y los intermediarios, por considerarlos perjudicial para los afiliados al sistema de la seguridad social.
Según el dirigente sindical suspender los servicios a los asegurados representa un atentado contra trabajadores que tienen su seguro de salud y acuden a los centros en busca de asistencias médicas.
Recordó Pepe Abreu que los afiliados al seguro de salud no son culpables y nada tienen que ver con cualquier conflicto que surja entre las Administradoras de Riesgos de Salud y los médicos como prestadores de servicios.
El presidente de la CNUS sugirió a la directiva del Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas suspender las protestas y paros de servicios y abarcarse al diálogo con las ARS.
Entiende el dirigente sindical que lo más conviene a las partes, es acudir por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social y allí mediante un diálogo arribar algún tipo de acuerdo relacionado con el reclamo de aumento de honorarios que formulan.
“Pero mientras tanto, consideramos que servicios a los trabajadores de Santiago, la Capital y otras ciudades que tienen seguro contributivo debe continuar ofreciéndoseles porque ese trabajador la única vía que tiene para amortiguar los costos en salud es mediante la compensación que se redistribuye “, subrayó.
El Colegio Médico Dominicano y 53 Sociedades Médicas Especializadas han estado convocando a los galenos a una marcha para reclamar a las ARS, un aumento en las tarifas de los honorarios y los internamientos, paralizando recientemente los servicios en Santiago.