LIBIA.-BLLos ministros de Interior de Italia, Luciana Lamorgese, y del Gobierno Nacional de Unidad (GNU) en Libia, Khaled Mazen, discutieron hoy en Trípoli las vías para fortalecer su estrategia de seguridad y combatir la migración irregular en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más letal del mundo.
Lamorgese y Mazen analizaron nuevas formas de incrementar la cooperación en este sector y en otros de la seguridad, como la lucha contra los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando a través de nuevos proyectos de formación y la venta de equipos de vigilancia, informaron a Efe fuentes diplomáticas próximas a las reunión.
La ministra italiana se reunió, asimismo, con el jefe del Consejo Presidencial transitorio, Mohamad al Menfi, con quien analizó “diversos asuntos de interés bilateral para ambos estados”, agrega un comunicado sin ofrecer más detalles.
La cooperación de Italia con el anterior gobierno en Trípoli ha sido criticada por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, tanto italianas como internacionales, que acusan a Roma de haber llegado a un acuerdo secreto tanto con los anteriores gobernantes como con conocidos contrabandistas para interceptar a los migrantes en alta mar y devolverlos “en caliente”.
Como ejemplo ponen el caso de Abdel Rahman Milad, alias “Bija”, uno de los grandes traficantes de personas que a partir de la intervención de Italia en 2017 se convirtió en el comandante de la controvertida Guardia Costera en su ciudad natal de Zawiya, que aún hoy es uno de los principales trampolines del tráfico de personas en el noroeste de Libia.
Bija fue puesto en libertad la semana pasada después de pasar apenas cuatro meses en prisión entre la indignación de organizaciones libias e internacionales, que exigieron la renuncia de la Fiscalía del Estado.