SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Sánchez, aseguró este jueves que la mesa de trabajo que encabeza se abocará a estudiar el nuevo plan de seguridad ciudadana para evitar que los agentes del orden sean “gatillo alegre”.
El diputado coordinador expresó su iniciativa por el asesinato sucedido la madrugada de este miércoles en el que agentes de la policía acribillaron por una supuesta confusión a una joven pareja que circulaba junto a varios acompañantes.
En ese sentido, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que hace unas semanas el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, visitó la comisión que dirige el legislador y allí los diputados le reprocharon “los constantes maltratos” a la ciudadanía.
En esa ocasión, Sánchez indicó que los diputados también le urgieron a la implementación de un plan que evite enfrentamientos violentos entre agentes y pobladores que pudieran terminar en disparos o muertes.
Como respuesta, el director de la Policía garantizó que los hechos violentos protagonizados por agentes “no quedarán impunes”, por lo que el diputado deploró el asesinato de la pareja cristiana que consternó al país.
“Es por eso que en momentos en que el país habla de desarme de la población para evitar actos delictivos, vemos que quienes protagonizan estos actos son los que están llamados a protegernos”, se lamentó el congresista.
El plan que el diputado se propone analizar junto a sus homólogos de comisión fue presentado en días pasados por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el presidente de la República, Luis Abinader. El mismo contempla un ambicioso plan para el desarme gradual de la población.
Pero el legislador Sánchez explicó que los diputados analizarán el plan para sugerir que, dentro de éste, existan puntos para capacitar y preparar a los agentes del orden en materia psicológica.
“Aplaudimos las medidas tomadas por el director de la Policía en torno al horrendo hecho, pero sabemos que esto no devolverá la vida a esta joven pareja cristiana”, concluyó lamentándose el congresista del Distrito Nacional.