SANTO DOMINGO.- El reverendo Fidel Lorenzo Merán, expresidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), consideró hoy que todo se ha debatido ya sobre el Código Penal, y no existen elementos nuevos que argumentar, por lo que es el momento de que el país tenga una normativa que tipifique los crímenes modernos.
Asimismo, aludió a la discusión del Código en el 2013, cuando los diputados llegaron a consenso excluyendo las tres causales, pero entonces el expresidente Danilo Medina decidió no promulgar la ley ya que tenía intención expresa de incluir las causales, partiendo de la presión que ejercía entonces más de 30 organismos internacionales para que se aprobara el aborto en República Dominicana.
Destacó la iniciativa del presidente Luis Abinader de respetar la decisión de los legisladores sobre las causales, por lo que entiende que honrará su palabra promulgando la ley, respetando los resultados de las discusiones de ambas Cámaras legislativas, sin interferencia del mandatario.
Aclaró que la defensa de la vida, tanto de la madre como de la criatura, no es una batalla exclusiva de la Iglesia católica, puesto que los evangélicos también defienden las dos vidas y de la misma manera lo hacen diversos sectores de la sociedad civil y grupos culturales.
Por cierto, comentó que la mayoría del pueblo está en contra del aborto.
El reverendo dijo que la iglesia no es un cuerpo abstracto como muchos piensan, y tampoco priva a nadie de tomar sus propias decisiones, ya que está compuesta de seres humanos, mayormente por mujeres que apuestan a la preservación de la vida de las madres y sus criaturas.