DNCD y navieros refuerzan alianza para garantizar seguridad en cadena logística

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) consideró fundamental fortalecer la alianza público-privada para mantener los altos estándares de seguridad requeridos en los procesos de importaciones y exportaciones de bienes, en el marco del panel virtual “El rol de la Seguridad en el logro de las metas Comerciales”, el cual contó con la participación del Contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El presidente de ANRD, el señor Teddy Heinsen indicó que “la seguridad de la cadena logística juega un rol vital para el país, por la importancia de que la carga salga y llegue idóneamente, sin encontrar nada que le obstruya la facilitación del comercio”. Por esta razón, resaltó que “debemos unir esfuerzos todos los actores involucrados en el proceso, para que esto se pueda lograr y así poder obtener las metas comerciales en el mejor beneficio de nuestro país la Republica Dominicana”.

La presentación central la tuvo el Contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, quien destacó que “los puertos son viables para el comercio internacional, para la economía y el desarrollo del país, constituyéndose la protección y seguridad de las instalaciones portuarias de alta prioridad para la Dirección Nacional de Control de Drogas”. Por igual, resaltó “la importancia de mantener la colaboración público-privada para continuar manteniendo nuestros puertos confiables y seguros”.

Expertos en el área indicaron que a nivel mundial el sector marítimo portuario es impactado por el tráfico de bienes ilícitos, para lo cual el sector se mantiene adoptando diversos sistemas de gestión en control y seguridad, incluyendo a BASC, OEA, CTPAT, ISO, Código PBIP, los cuales son unas series de normas y estándares cuya aplicación previene la ocurrencia de actos ilícitos. Por ende, consideraron que es necesario continuar fortaleciendo la colaboración interinstitucional con instituciones como la DGA y la DNCD, quienes han sido claves para garantizar un accionar siempre acorde a los lineamientos establecidos desde el Estado.

Destacaron además el reto de mantener la seguridad durante la crisis causada por la covid-19, en vista de la reducción de personal y modificación de procesos, debido a los protocolos implementados para garantizar la salud de todos los colaboradores. Además, indicaron cómo el país, en miras de convertirse en hub de logística, ha realizado grandes pasos en materia de seguridad mediante la adaptación de infraestructura, capacitación de personal y gestión de riesgo, y que a la vez se encuentran trabajando en fortalecer la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...