SANTO DOMINGO. – El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo anunció este jueves que para el 27 del mes en curso se estará inaugurando la Oficina Provincial de Pasaportes, ubicada en Higüey, municipio cabecero de la provincia La Altagracia.
La nueva oficina ofrecerá sus servicios a residentes en Punta Cana, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, entre otras localidades, quienes no tendrán que trasladarse a San Pedro de Macorís o a la Sede Central para solicitar o renovar su documento de viajes.
En una nota enviada a los medios, Cruz Pichardo dijo que para la apertura de la nueva OPP, un grupo de jóvenes de esa comunidad se está entrenando en la Sede Central, en el manejo de emisión, renovación y detección de fraudes.
En otro orden, Cruz Pichardo dijo que están avanzados los trabajos para la elaboración del proyecto de modificación de la Ley 549-70 que crea la Dirección General de Pasaportes (DGP), de la que indicó hay que adaptarla a las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), entidad que rige el sistema de aeronavegación en el mundo.
El funcionario sostuvo que esa legislación sólo se limita a la creación de la DGP, y no contempla asuntos como la suplantación de identidad, la operación de huellas dactilares, por lo que reiteró la necesidad de una adecuación a las necesidades tecnológicas de hoy.
Agregó que, por la ambigüedad de esa Ley, en la DGP hay unos tres mil expedientes bajo estudio, siendo la gran mayoría de ellos de personas que se han operados sus huellas y no se ha podido dar salida.
Dijo que, con el interés de darle salida a esos casos, se ha reunido en dos ocasiones con todas las instituciones vinculadas a esa situación, como son la Policía Nacional, la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República y la Interpol, entre otras.