SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley, el proyecto que regula el sistema penitenciario y correccional de la República Dominicana, tras acoger las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo.
Las observaciones a la ley tratan sobre el régimen de incentivos fiscales establecidos en el artículo 102 de la misma, el cual crea una serie de incentivos al sector privado por apoyo a la reinserción de los privados de libertad, beneficiándose de la exención del pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Trata, además, los impuestos aduaneros sobre materiales de construcción, equipos y maquinarias; exención de tres años del ITBIS para la adquisición o importación de los materiales de construcción, equipos y maquinarias a ser utilizados en la construcción de naves industriales que se instalen dentro de un centro penitenciario; entre otras aseveraciones que hace el Poder Ejecutivo.
Otros proyectos aprobados
Los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión, el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción, y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.
La iniciativa, del diputado Amado Díaz, tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de inscripción, y establecer la gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes en los centros educativos privados y en las instituciones privadas de educación superior, con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.