KABUL. – Estados Unidos confirmó este miércoles que llevó a cabo bombardeos en las últimas 48 horas contra combatientes talibanes que intentaban atacar a las fuerzas afganas en medio de los esfuerzos internacionales para acelerar las conversaciones de paz intraafganas con una conferencia multinacional este jueves en Moscú.
“Las fuerzas estadounidenses en Afganistán llevaron a cabo ataques aéreos en las últimas 48 horas contra combatientes talibanes (que estaban) atacando y maniobrando en posiciones de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF)”, anunció Twitter el portavoz del Ejército estadounidense en el país asiático, Sonny Leggett.
Leggett afirmó que “Estados Unidos continúa defendiendo a las fuerzas afganas”.
Un portavoz de la formación insurgente, Qari Yusuf Ahmadi, calificó los ataques aéreos de clara violación del histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmados en febrero del año pasado en Doha.
Ahmadi afirmó que los bombardeos se produjeron contra los combatientes talibanes que estaban de camino o se alojaban en sus bases, dejando “varios muyahidines muertos o heridos”.
“Condenamos enérgicamente los crímenes y ataques aéreos de los invasores estadounidenses. Esto es una clara violación del acuerdo de Doha que no puede justificarse de ninguna manera”, señaló el portavoz de los insurgentes.
Ahmadi advirtió a las fuerzas estadounidenses que “si continúan con las acciones y bombardeos contrarios al acuerdo (…), los muyahidines también se reservan el derecho de defender a sus combatientes y tomarán acciones similares contra las fuerzas extranjeras”.
“En ese caso, las fuerzas estadounidenses serán responsables de las consecuencias”, agregó.
Estados Unidos ha reducido significativamente sus ataques aéreos contra los talibanes en Afganistán desde que en Doha acordaron la retirada de las tropas estadounidenses antes del próximo 1 de mayo.