PUERTO PRÍNCIPE. – La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) manifestó este sábado su consternación por la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Village-de-Dieu, donde también resultaron heridos ocho agentes.
“Las Naciones Unidas expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional de Haití (PNH), así como al pueblo haitiano, y desean sumarse a su inmenso dolor”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.
Para la organización, “en un contexto de seguridad nocivo, es imperativo que se esclarezcan las circunstancias que rodearon los trágicos hechos del 12 de marzo y que los autores de este asesinato sean arrestados, procesados y llevados ante la Justicia. Lo mismo ocurre con todos los delitos graves cometidos en el país”.
La Binuh y las Naciones Unidas alentaron a las autoridades haitianas a incrementar, en estricto cumplimiento de la ley y los derechos humanos, sus esfuerzos para mejorar la situación de seguridad y combatir la impunidad.
Además, hicieron un llamado “a todos los actores de la vida nacional a unirse resueltamente para luchar contra la violencia y la inseguridad que tan profundamente afectan al país” y reiteraron su fuerte compromiso para apoyar los esfuerzos nacionales para promover la paz y la estabilidad en Haití.
El balance oficial de la operación ofrecido este sábado por la Policía es de cuatro agentes muertos y ocho heridos, informó en rueda de prensa el director general de la institución, Leon Charles.
Miembros de la banda conocida como “5 segundos”, que han convertido Village De Dieu en una zona sin ley, se hicieron con diversos materiales de los agentes, incluidas varias armas.
Diversos vídeos, algunos de gran dureza, circulan por redes sociales, imágenes que muestran al menos a dos de los policías asesinados, cuyos cadáveres son objeto de ensañamiento por parte de los bandidos, que continúan disparando sobre los cuerpos sin vida, a cambio de los cuales piden grandes sumas de dinero.