Abinader informó que en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, afirmando que las políticas públicas no han tenido impacto en esa zona.
“San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el mandatario.
El mandatario dio estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros, llevada a cabo en la referida localidad, donde también dijo que su plan la colocará como la zona cimera en la producción agropecuaria. Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.
Similarmente está la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud, y sistemas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.
El Plan de Desarrollo Integral para San Juan de la Maguana contempla además el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción de obras de infraestructura en todo el campo.
Las obras incluyen el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.
Sobre estos proyectos el jefe de Estado afirmó que estos serían “auto rentables”, ya que se realizarán bajo la modalidad público-privada.
Plan hidroeléctrico
Durante la reunión del Consejo de Ministros le fue presentado al presidente un proyecto hidroeléctrico con el río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) e Inapa.
Abinader señaló que, a pesar de que esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y él mismo le dará seguimiento personalmente, explicando que “es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva”.
Asimismo, señaló que varias instituciones públicas estarán involucradas en estos proyectos, entre los que citó los ministerios de Industria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y varias de las direcciones de ese sector.
FAMILIAS
Viviendas.
Al finalizar la reunión Abinader informó que el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y reconstrucción de centenares de viviendas de familias de escasos recursos, y que serán reparadas 3 mil viviendas.
Del mismo modo, informó que más de 7 mil viviendas que aún tienen piso de tierra le serán construidos sus pisos en cemento.