Muertas 15 personas al naufragar un bote que lanzó una alerta frente a Libia

TRÍPOLI.- Al menos quince personas murieron ahogadas hoy al naufragar un bote neumático que había lanzado una llamada de socorro esta mañana, poco después de salir de la playa y a escasos ocho kilómetros de la costa de Libia, informó la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Según esta organización, el resto de los pasajeros -95 migrantes procedentes de diversos países- fueron rescatados por una patrullera de la Guardia Costera del oeste de Libia y retornados a puerto pese a que el país norteafricano está considerado “un puerto no seguro”.

“Estamos atendiendo a los supervivientes, la mayoría de ellos con hipotermia y quemaduras por la combinación de agua salada y gasolina. Dicen que han quedado quince cadáveres en el mar”, explicó a Efe una fuente de la IOM.

“Este tipo de tragedias son evitables. Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, Libia no es un país seguro”, agregó.

De acuerdo con el protocolo, una vez que los migrantes reciban los primeros auxilios serán trasladados a centros detención controlados por las milicias que colaboran con el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

ONG que trabajan sobre el terreno como Médicos Sin Fronteras denuncian que estos centros no están acondicionados, carecen de higiene y otros servicios básicos, y que de ellos los migrantes huyen para volver a intentar la travesía.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...