NUEVA DELHI.- La Policía reveló este miércoles que el envenenamiento de tres adolescentes “intocables” o dalits en un poblado en el norte de la India, que causó la muerte de dos de ellas hace una semana, lo llevó a cabo un joven despechado, después de que la mayor de ellas lo rechazó el día de San Valentín.
Las tres jóvenes de 14, 15 y 17 años, pertenecientes a una misma familia dalit -el escalafón más bajo del sistema de castas hindú-, fueron encontradas inconscientes el pasado 17 de febrero en la aldea de Bahuhara, en el estado de Uttar Pradesh, atadas con su propia ropa de manos y piernas.
Dos de ellas fueron declaradas muertas, mientras que la mayor permanece ingresada en un hospital.
Anand Kulkarni, superintendente de Policía del distrito de Unnao, donde ocurrió el suceso, afirmó a Efe que ayer, después de que la joven recuperó la consciencia, tomaron su declaración.
Así, según el relato de la víctima, las adolescentes estaban en el campo cuando se les acercaron dos chicos a los que conocían y compartieron con ellas agua y comida.
ATAQUES A MUJERES Y DALITS
El estado de Uttar Pradesh, y en particular el distrito de Unnao, ha sido escenario frecuente de casos de violencia contra las mujeres y los dalits, sucesos que generaron una gran indignación en todo el país.
Un tribunal condenó en diciembre de 2019 a cadena perpetua a un parlamentario regional del BJP por la violación en Unnao dos años antes de una adolescente, en un caso en el que también murió el padre de la joven por la supuesta paliza de seguidores del político.
Ese mismo año, también en Unnao, otra mujer murió carbonizada cuando se dirigía a testificar contra sus presuntos violadores.