Ascienden a 79 los fallecidos por enfrentamientos en cárceles de Ecuador

QUITO.- A 79 ascendió este miércoles el número de fallecidos en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones.

Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en el centro de privación de libertad número 4 de la provincia costera del Guayas (suroeste) se han reportado 31 personas fallecidas, mientras que en el número 1, se registraron seis decesos.

En la cárcel número 1 de la provincia andina de Cotopaxi (centro) hay otros 8 fallecidos y en la del Azuay (sur), 34.

Una fuente del SNAI confirmó este miércoles a Efe que hay veinte personas heridas (10 en Guayaquil e igual número en Cuenca) que, “según los reportes, estaban estables”.

De acuerdo con el SNAI, la situación en las cárceles “se encuentra controlada” tras una jornada de violencia sin precedentes en los registros de los centros de detención en el país andino.

El Servicio informó de que continúa desarrollando el “levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados”.

Desencadenantes

En una rueda de prensa en Quito, el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó el martes los motines a rencillas entre, al menos, dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones.

Eso obedece probablemente al vacío que se generó tras el asesinato en diciembre pasado de un reo que había sido liberado, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.

Presunto cabecilla de una temida organización conocida como “Los choneros”, “Rasquiña” fue asesinado en la ciudad costera de Manta, lo que habría despertado la ambición de asumir el poder de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...