SANTO DOMINGO. -El presidente de la Confederación Nacional de taxis turísticos (CODOTATUR) Santiago Zamora, realizó este martes un llamó al Gobierno para que inicie con carácter urgente un diálogo con el liderazgo sindical de la República Dominicana, a los fines de garantizar la paz laboral y social que hasta el momento ha garantizado la representación sindical.
CODOTATUR además solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) iniciar los aprestos para garantizar la cobertura universal en seguridad social, iniciando el régimen contributivo subsidiado pendiente hace más de dieciocho años.
“En los momentos que vive el país con crisis financiera y sanitaria hace pertinente el estudio de un desembolso financiero con garantía del capital individual de cada trabajador, consensuado en una mesa del diálogo con todos los sectores” dijo el presidente de CODOTATUR.
“En CODOTATUR tenemos un equipo técnico que evalúa dicha actividad, y pensamos que alivianaría la carga de los trabajadores que hoy no tienen esperanza si se eliminan los planes de ayudas sociales a cargo del gobierno, dado que una cantidad considerable fue despedida en el sector privado, esto sin mencionar los empleos que se han perdido y remplazos en el sector público” argumentó.
El dirigente sindical dijo que alberga esperanza de que el diálogo entre los mismos como el gobierno suceda lo antes posible conjuntamente con las AFP, la banca empresarial y sectores vinculantes que propician la modificación de la ley 87-01 sobre seguridad social.
Sobre el llamado a manifestación para el 27 de febrero llamó a deponerla y dejar ese espacio a la rendición de cuentas del presidente.
Precisó que la presión ejercida por algunos sectores es mediática con el interés de movilizar protestas y por ende se hace necesario que el movimiento laboral garantice y mantenga la paz social que a lo largo de los años ha propiciado el sector, por ende, se hace necesario que este diálogo inicie lo antes posible.