TAMAYO.- Por disposición del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) fue iniciada la destrucción de sembradíos de varios rubros en más de 500 tareas de pequeños agricultores de la zona El Aguacatico, 15 kilómetros al Noroeste del centro de Tamayo, según denunciaron varios de los productores.
La acción es realizada en momentos en que dirigentes de organizaciones de productores reclaman de las autoridades la rescisión del contrato con el del Consorcio Azucarero Central (CAC) para romper con el monocultivo de la caña y, precisamente, dedicarlos al desarrollo de una agricultura que genere mayor variedad de productos y amplíe la cantidad de beneficiarios de la región Suroeste, la más pobre del territorio dominicano.
El pasado día 11 de enero desde las 5:00 de la madrugada y sin previo aviso, el ruido y los gritos despertaron los residentes de las comunidades de El Cinco y El Seis de la zona cañera, cuando el Consorcio Azucarero Central (CAC), con sus maquinarias destruyo viviendas y un centro de diversión.
César Cedeño, director ejecutivo del CE, visitó esa zona de Barahona luego de esos acontecimientos, ocasión en la que declaró que “nos llevamos muy bien con el CAC, poniendo las cosas sobre la mesa”.
En El Aguacatico
Brigadas de efectivos del Ejército y del CAC llevaron a El Aguacatico sus equipos pesados, con los que llegaron a derribar decenas de tareas de plátano, aguacate, mango, limones y otros rubros “que nos proporcionaban el sustento nuestro y el de nuestras familias”.
Asimismo, la embestida de los equipos pesados que envió el CAC destruyeron también los sistemas de regadío que usaban los productores para sus cultivos.
Una parte de los terrenos quedaron baldíos después de la tormenta Laura, la cual dañó una parte de los canales de riego “y por más reclamos que hemos hecho el gobierno ha tardado en prestar la ayuda solicitada para esos fines”, declaró Alxis García.
Nápoles y Vladimir García, Alfredo Reyes y el dirigente de varias asociaciones de productores Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba, dijeron que los sembradíos están distribuidos en parcelas de 20, 30 y hasta 50 tareas.
“Este es un atropello del gobierno a nosotros, pequeños productores”, dijo Alfredo Reyes.