Abinader recordó, al encabezar el acto, que en su campaña electoral anunció la conformación de un gran plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional que carecieran del servicio e indicó que el plan para ejecución necesita mas de un periodo.
“El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación” afirmó.
Resaltó que el Plan Nacional por el Agua a desarrollar por el gobierno, contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.
Informó que la importante obra se contrató en el 2006 y pasaron más de 16 años, hasta que el presente gobierno la terminó en sólo cinco meses.
Abinader dijo que a iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).
Indicó que el objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.
Manifestó que el proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.
El mandatario precisó que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no recibe agua potable.