DEPORTES.-El legendario toletero Hank Aaron, más conocido como ‘Hammerin Hank’ (el Martillo Hank) por el poder de su brazo con el que estableció varias marcas de bateo durante los 23 años que jugó en las Grandes Ligas, falleció este viernes a los 86 años, informaron los Bravos de Atlanta.
El equipo con el que Aaron jugó 21 de sus 23 temporadas como profesional dijo que falleció “en paz mientras dormía”, aunque no se ha revelado la causa de muerte.
El Martillo Hank superó registros de carreras remolcadas, ‘hits’ de extrabases y bases totales, pero también es recordado por un swing, el 8 de abril de 1974, con casa llena en el Atlanta Stadium con el que quebró la marca del legendario Baby Ruth.
El jardinero nacido en Mobile (Alabama) conectó su cuadrangular 715 ante el pitcher Al Downing, de los Dodgers de Los Ángeles.
La hazaña de aquella noche le deparó una serie de amenazas de muerte. “Si yo fuese blanco, Estados Unidos estaría orgulloso de mi, pero soy negro”, lamentó un año después al referirse al pulso que ganó a Ruth, el ídolo blanco.
“Me decían ‘maldito negro’ y todo tipo de insultos. Esas cosas no se pueden ignorar, están allí. Pero así son las cosas para los negros en Estados Unidos. Es algo con lo que uno tiene que batallar toda la vida”, dijo al revelar que guardaba las cartas en las que lo amenazaban y agraviaban.
El Martillo puso fin a su carrera en 1976 con 755 ‘jonrones’, un registro que Barry Bonds superó con 762 en 2007, aunque muchos consideran a Aaron como el verdadero rey.