SANTO DOMINGO.- El ex miembro de la Policía Nacional, Emmanuel Jiménez, manifestó que el denominado “macuteo” que se produce en la institución se inicia desde los reclutas que ingresan a la academia de la Policía Nacional, donde los superiores le exigen el pago de un dinero diario al recluta con una cadena de pago que involucra a varios rangos.
“Los policías dominicanos son una víctima más del denominado “macuteo”, ya que este inicia desde la academia y es desconocido por los cadetes, y que el mismo se origina cuando los instructores o superiores le quitan dinero al recluta”, expresó.
“Luego que este se gradúa de la academia, va a la calle a patrullar y sigue el mismo círculo. Un patrullero inicia a pie normalmente, se le acerca un superior y le dice que si quiere estar en una camioneta o motor patrullando, cuando otorga eso, al final del turno está pidiendo dinero, que tú le tienes que dar dinero”, aseveró.
Jiménez aseguró que la situación sorprende mucho a los nuevos reclutas y a los policías, ya que todos los días se les debe pagar de $200 a $300 pesos al comandante de los patrulleros.
El ex miembro de la Policía Nacional aseguró que un individuo cuando tiene ese trabajo, por no poder encontrar otra cosa, no puede ponerse en contra de este sistema ya que no puede perder su trabajo o meterse en un problema del cual no podrá salir.
“Por eso digo, muchas veces el policía simplemente es una víctima más del macuteo, y en ningún momento defiendo eso tampoco, es mi punto de vista, porque lo viví yo con mis propios ojos”, refirió.
Calidad de entrenamiento policial
Al ser preguntado sobre la calidad del entrenamiento policial recibido por los agentes en las academias, Jiménez indicó que en su experiencia personal, este nunca recibió nada en referencia al tema de defensa personal y técnicas de pelea.
“Técnicas de pelea o defensa personal, no se nos enseñaron, ni siquiera a utilizar el arma de fuego, solamente que recuerde llegamos a disparar diez tiros con un revolver”, puntualizó el ex policía.
Comportamiento de policías
En lo referente al comportamiento y diálogos que deben realizar los agentes ante un eventual arresto de una persona, Jiménez dijo que no se les imparte este tipo de técnicas para calmar la situación.
“Allá en la Policía Nacional o en la academia, por lo menos cuando yo estuve, nunca se habló de eso”, dijo.