A menudo se escucha sobre casos de robo o secuestro de cuentas de Instagram. Es un tipo de ciberdelito más habitual de lo que se cree. Es verdad también que si bien los intentos abundan; de ahí a que se logre concretar el hecho depende, en gran parte, de las precauciones que tome el usuario. Y sobre todo de cuan alerta esté a las estrategias de engaño que circulan por la red.
Es posible que en algún momento hayas recibido un mensaje directo a tu cuenta de Instagram desde una supuesta cuenta de soporte de Instagram o Facebook, en donde se te indica que tu cuenta infringió una normativa en relación a los derechos de autor o alguna otra cuestión.
Se te explica que es necesario que respondas a ese mensaje, haciendo clic en un enlace que se añade al texto, para poder preservar tu perfil. Se aclara que se debe responder en el trascurso de las 24 horas, caso contrario tu cuenta será eliminada para siempre. Al pie se firma con un nombre, cargo dentro de la red social y la dirección de Instagram/Facebook con el logo de copyright como para hacer todo mucho más creíble.
Los mensajes pueden variar: a veces se puede indicar que hay un problema con derechos de autor, así como en otros casos se puede decir que es necesario actualizar algunos datos o aceptar algún término o condición nueva. Lo cierto es que todos tienen en común algunos aspectos: se suele adjuntar un enlace o link; lo escribe alguien que se hace pasar por personal de Instagram y tienen carácter de urgente. Siempre dan un plazo escueto para realizar la supuesta acción caso contrario, “el fin de la cuenta” será inminente.