MELILLA, ESPAÑA. – Unos 150 migrantes de origen subsahariano intentaron este martes entrar de manera irregular en la ciudad española de Melilla (norte de África) saltando la valla fronteriza con Marruecos y 87 lo consiguieron, una decena de ellos heridos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Melilla informaron de que esta entrada irregular se produjo sobre las 07.20 hora local (06.20 GMT) cuando un grupo de unos 150 subsaharianos se aproximó al perímetro fronterizo e intentó saltarlo por la zona del río Nano.
Más de la mitad de ellos (87) consiguieron su propósito pese a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil española, que contó con la colaboración de la Policía Nacional española y la Policía Local de Melilla, según la Delegación del Gobierno.
Tras el salto a la valla, que produjo cuando estaba amaneciendo, los migrantes se adentraron en la ciudad corriendo en grupo y mostrando su alegría con gritos de “boza, boza”, una expresión de júbilo que se puede traducir como “victoria”.
La mayoría de los subsaharianos que lograron entrar, 78 concretamente, fueron llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde fueron atendidos.
Los otros nueve fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla por diversas heridas.
Este salto a la valla es el más numeroso de los últimos cinco meses después del que se produjo el 19 de agosto de 2020, cuando 300 migrantes intentaron superar el perímetro fronterizo y una treintena lo consiguió.
También es la entrada irregular más importante desde que el Ministerio del Interior de España empezó a sustituir las concertinas, alambre con cuchillas, de la valla de Melilla por unos peines invertidos, tubos metálicos semicirculares, que fueron instalados en buena parte de los puntos vulnerables del perímetro fronterizo, aunque todavía no en la zona donde se produjo el salto este martes.