Miles se inscriben como candidatos para redactar nueva Constitución en Chile

 SANTIAGO DE CHILE.- Cerca de 4.000 candidatos ya se inscribieron para las históricas elecciones constituyentes que se celebrarán el próximo 11 de abril en Chile y de las que saldrá la convención que escribirá la nueva Carta Magna, informaron este lunes las autoridades electorales.

El plazo para participar en los comicios concluye a las 00.00 hora local y se espera que el número de candidatos aumente considerablemente, pues desde temprano partidos políticos, agrupaciones sociales e independientes se agolparon a las puertas del Servicio Electoral (Servel) para registrarse.

“Tenemos diez días para revisar la cantidad de convencionales y aceptar o rechazar las candidaturas”, dijo a una radio local el presidente de la autoridad electoral, Patricio Santamaría.

Con un 78,2 % de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos.

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 % de los votos que el organismo que redactará el nuevo texto sea una convención constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena.

“Como Gobierno queremos que este proceso constituyente sea ciudadano, participativo y transparente para que todas las chilenas y chilenos puedan participar y ser protagonistas de esta nueva constitución y el desarrollo de nuestro país”, indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario conservador inauguró este lunes el Palacio Pereira, un histórico edificio del siglo XIX en el centro de Santiago que llevaba varios años en restauración y que servirá de sede para la convención constituyente.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...