SAN JUAN. – Guyana y Estados Unidos anunciaron este viernes que llevarán a cabo durante los próximos días operaciones de patrulla marítima conjunta, resultado de los acuerdos anunciados durante la visita del pasado septiembre del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al país suramericano en el marco de una gira regional del jefe de la diplomacia estadounidense.
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) informó a través de un comunicado que colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana el sábado.
Los ejercicios son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020.
“Este ejercicio tendrá lugar frente a las costas de Guyana y se centrará principalmente en la pesca ilegal y no reglamentada”, subraya el comunicado.
Indica que las operaciones de patrulla se llevarán a cabo en colaboración con la embarcación Cutter Stone de la Guardia Costera de EE.UU., que actualmente se encuentra en la región.
El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos.
También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y EE.UU.
Además, servirá para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas.
En septiembre, el asesor de Seguridad Nacional del presidente, capitán Gerry Gouveia, dijo que el acuerdo ayudaría a brindar la protección que tanto se necesita a la zona marítima exclusiva de Guyana.
El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó interés en el país suramericano por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.
La prensa local interpretó entonces el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela.
El acuerdo entre los dos países se produjo cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumentó la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.