ÁMSTERDAM. – La vacuna de la farmacéutica Moderna se suma a la de Pfizer/BioNTech al conseguir este miércoles el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en adultos mayores de 18 años, lo que permitirá a la Comisión Europea otorgarle una licencia condicional y acelerar así las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE).
Se espera que Bruselas siga las recomendaciones de la EMA y otorgue una licencia condicional de forma inmediata. “Estamos trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la UE”, dijo la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, que celebró que la EMA considerase “segura y efectiva” la vacuna de Moderna.
La vacuna de Moderna, ya autorizada en Estados Unidos, Canadá e Israel, obtendría una licencia acompañada de condiciones similares a las que se piden desde el 21 de diciembre a Pfizer, que exigen a la empresa seguir investigando y compartiendo informes mensuales con la EMA hasta que logre pedir una licencia oficial final.
Los científicos representantes de los 27 en el comité de medicamentos humanos (CHMP) fueron hoy unánimes en su opinión positiva sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna, después de que el pasado lunes terminasen una reunión extraordinaria sobre el fármaco con varias preguntas pendientes que Moderna aclaró en los últimos días.
“Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual. Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados el hecho de que tengamos esta segunda recomendación positiva de una vacuna poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia”, dijo la directora de la EMA, Emer Cooke.
Prometió supervisar “de cerca los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna para garantizar la protección continua del público de la UE” y recordó que el trabajo de la agencia “estará siempre guiado por la evidencia científica con el compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos”.