WASHINGTON.– El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, calificó este martes de “monumental” la construcción de vallas a lo largo de unos 720 kilómetros en la frontera con México y advirtió sobre una “crisis total” si se cumplen las promesas del presidente electo, Joe Biden, sobre inmigración.
La construcción de un muro en los 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México fue una de las principales promesas del presidente saliente, Donald Trump, tanto en su campaña presidencial en 2016 como en buena parte de su gestión que concluye el próximo 20 de enero.
Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, apuntó en un comunicado que el presidente Trump “escuchó a quienes están y trabajan en el terreno y han bregado por infraestructura física, rutas de acceso, luces, cámaras y sensores, todo un paquete para proteger nuestra frontera”.
Morgan dijo en una teleconferencia de prensa que el 31 de diciembre se le notificó que se habían completado 724 kilómetros de “muro nuevo”.
“Tuve que sonreírme: los medios y los críticos habían dicho que no podría hacerse. Pero lo hicimos. Es un logro notable, un logro histórico de este Gobierno”, declaró.
El proyecto se topó con la oposición en el Congreso de la oposición demócrata, las críticas de grupos defensores de los inmigrantes y demandas judiciales de organizaciones ambientalistas, poblaciones indígenas y propietarios de tierras por donde habría de tenderse la barrera.
A comienzos de 2019, el presidente Trump desvió a este proyecto fondos que el Congreso había aprobado para gastos militares, lo cual generó nuevas tormentas políticas y demandas judiciales.
Aunque Trump sigue negándose a reconocer su derrota electoral, Morgan se refirió a la transición “potencial” del Gobierno y a los contactos que han mantenido con el personal de Biden que se ocupará de inmigración.