SANTO DOMINGO: – El hígado es el único órgano del cuerpo humano que puede regenerarse. Lo que hace posible que cada vez, más personas se atrevan a donar una fracción de su hígado. El periodo de tiempo que se requiere para que éste se restablezca y crezca a su tamaño original es de seis a ocho semanas.
En Cleveland Clinic de Ohio actualmente se realizan unos 8 mil trasplantes hepáticos al año. El número de candidatos añadidos a la lista de espera de trasplante de hígado aumentó en el 2016 a 11,340 en comparación con 10,636 en el 2015 y 10, 646 en 2014.
“Por esta razón es muy importante el trasplante de donante vivo para minimizar esta lista de espera”, expuso la doctora Teresa Diago Uso, directora de trasplante abdominal y beca hepatobiliar, de Cleveland Clinic y directora de calidad para las secciones de trasplante hepático y cirugía hepatobiliar, durante el webinar “Trasplante Hepático en Cleveland Clinic”. Destacó “Que el volumen de pacientes para trasplante hepático va en aumento, teniendo con más frecuencia pacientes referidos y en espera”.
Cleveland Clinic con el objetivo de estar siempre a la vanguardia, desde el 2006 realiza trasplantes combinados como: Trasplante de hígado y pulmón y trasplante de hígado y corazón. Además, se efectúan trasplantes de hígado con cirugía de corazón abierto.
Asimismo, la doctora destacó que, “Es crucial para que los trasplanten funcionen bien, sincronizar la participación y coordinación de todos los programas como, reuniones del comité mixto de selección, reuniones trimestrales de calidad de trasplantes, reuniones del consejo de trasplante, datos mensuales y revisiones de calidad, reunión de gerentes clínicos, centro de trasplante grand rounds, reuniones quincenales de liderazgo y conferencias de educación”.
Explicó, además, que el trasplante de hígado debe reservarse para los pacientes que hayan agotado terapias médicas y quirúrgicas estándar. Este procedimiento representa el tratamiento de elección para los pacientes que experimentan complicaciones potencialmente mortales de la enfermedad hepática terminal.