SANTO DOMINGO.- Durante una reunión que sostuvo este jueves el Ministerio de Turismo con diferentes entidades gubernamentales, se acordó que la mano de obra que tiene que ver con el desarrollo turístico de Pedernales será encabezada, en su mayoría, por dominicanos y, en segundo orden, extranjeros que se encuentren debidamente regularizados.
Este acuerdo fue acatado mientras funcionarios del Ministerio de Turismo y representantes de la seguridad fronteriza abordaban el tema del control migratorio y de seguridad que se estará desarrollando en la región Enriquillo y que abarca a Bahoruco, Barahona y Pedernales.
En la misma destacaron que el proyecto se encuentra en la fase preparatoria de la seguridad integral de la región y que uno de los objetivos que persigue es hacer que el turista se sienta seguro, protegido y respaldado.
“Lo que estamos haciendo es prever cualquier tipo de situación que se pueda presentar en diferentes aspectos y que podamos antes de que se produzca tener las soluciones, pero además contar con planes y programas de contingencia ante esas situaciones”, expresó Carlos Peguero, viceministro del MITUR.
Los representantes de la Dirección General de Migración, Silvestre Ventura Collado, subdirector General y Satcha Aguiar, directora de Planificación de Desarrollo, indicaron que velarán por el cumplimiento de la ley y harán del proceso de trámites y documentación una alternativas más fácil, moderna y eficiente.
Se estima que para el mes de junio se comience a ver los resultados del plan de seguridad, fecha en la que el presidente, Luis Abinader, dará el primer picazo en la zona de Pedernales.
Entre las instituciones que se encuentran respaldando este proyecto y que tendrán una responsabilidad directa están; Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, Ministerio de Salud Pública, Instituto de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas (CESTUR), entre otras.