CARACAS.- El naufragio ocurrido el sábado en el Caribe venezolano ha dejado 28 muertos, una cifra que ha ido subiendo en los últimos días conforme avanzan las investigaciones, informó este jueves el fiscal general, Tarek Saab.
“La cifra (de muertos) ha llegado en este momento a 28 en total, de los cuales 26 están ya identificados y dos están por identificar”, dijo Saab durante una comparecencia transmitida por la televisión estatal.
Explicó que estos hechos implican el delito de trata de personas entre el estado venezolano de Sucre (noreste), de donde partió la embarcación naufragada, y la vecina Trinidad y Tobago, a donde pretendían llegar las personas que fallecieron.
“Se trata de dos delitos de carácter trasnacional, por los que la República ha firmado documentos de cooperación común y ha emprendido acciones conjuntas contra este flagelo”, dijo.
El fiscal señaló que además del propietario de la embarcación y el dueño de la finca desde donde partió esta barca, ambos ya detenidos, las autoridades están tras la pista de otros cuatro civiles “quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento”.
También siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada, están señalados por este caso, por lo que solicitarán órdenes de aprehensión en su contra.
Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y, para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4,500 dólares.
Saab insistió en que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”.