WASHINGTON.- Una jueza de Michigan y otro de Georgia desestimaron este lunes demandas destinadas a cuestionar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone un nuevo golpe para el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.
La demanda de Michigan había sido interpuesta a título individual por un grupo de votantes de Trump y la de Georgia por la abogada conservadora Sidney Powell, que en principio formaba parte del equipo legal del mandatario, pero fue apartada de él tras promover teorías conspiratorias sobre los comicios.
Ninguna de las dos querellas contaba con el respaldo expreso de los abogados de la campaña de Trump, que también han desafiado legalmente los resultados electorales.
En el caso de Michigan, la jueza Linda Parker, que fue nombrada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), rechazó la demanda de un grupo de votantes de Trump por considerar que sus reclamos sobre un supuesto fraude son muy amplios y están “lejos de tener éxito en este asunto”.
De hecho, les acusó de estar intentando minar la confianza del pueblo estadounidense en el proceso democrático y de intentar “ignorar la voluntad de millones de votantes”.
El pasado 23 de noviembre, Michigan, uno de los estados claves en los comicios, certificó la victoria de Biden en este estado, donde venció a Trump por unos 154,000 votos.
Por otro lado, en Georgia, el juez Timothy Batten se negó a considerar la demanda de Powell por considerar que estaba buscando anular los deseos que expresaron en las urnas los vecinos de Georgia, reportó la cadena CNBC.
El 19 de noviembre, Georgia, un tradicional bastión republicano, confirmó la victoria de Biden por una diferencia de unos 12,000 sufragios.
Biden fue el primer demócrata en ganar en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton (1993-2001).
Trump hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios, al alegar, sin pruebas, que hubo un fraude electoral, sobre todo, en el voto por correo, que fue fundamental por la pandemia, y ha presentado varias demandas en estados claves, que en su mayoría han sido desestimadas por los tribunales.