MIAMI.– El Centro por una Cuba Libre dio la bienvenida a la puesta en libertad este martes del opositor cubano Silverio Portal, aunque manifestó preocupación “por su estado de salud luego de años de maltrato” y reclamó especialmente que sean liberados otros cinco presos políticos más.
“Recordemos que (Silverio Portal) nunca debería haber sido arrestado en primer lugar”, dijo John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, en un comunicado.
Portal, que lideró varias protestas públicas exigiendo una vivienda digna para todos los cubanos, fue detenido en 2016 y dos años después condenado a cuatro años de prisión por “desorden público” y “desacato”, señaló la organización de exiliados cubanos.
Según la esposa de Silverio, Lucinda González, a la que Portal comunicó hoy que había sido excarcelado, antes de su detención había hecho campaña para que se tomaran medidas para evitar el derrumbe de edificios en ruinas en La Habana.
Reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional en 2019, Portal fue golpeado por funcionarios de la prisión a mediados de mayo de 2020 y perdió la vista de un ojo, dijo el Centro para una Cuba Libre.
El Centro para una Cuba Libre indicó también que está “preocupado” por los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara, Yandier García Labrada, Josiel Guía Piloto, Keilylli de la Mora Valle y Edilberto Ronal Arzuaga, y exige su liberación.
“Hay muchos más presos políticos en Cuba, pero estos son casos que vemos con gran preocupación”, subrayó Suárez.