El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., dijo ayer como primicia que la entidad supervisora del sistema financiero del país propuso formalmente a la Junta Monetaria elevar de RD$500,000 a RD$2 millones el nivel de cobertura de los depositantes.
Fernández W., explicó que elevó esa propuesta para la consideración de la Junta Monetaria debido a que desde cuando se aprobó la ley Monetaria y Financiera en 2002 el monto establecido es de RD$500,000, y ya en la actualidad equivale a RD$2 millones. El monto de RD$500,000 es un seguro al depósito de los ahorrantes, el cual queda establecido como un Fondo de Contingencia Bancaria, que funciona como garantía mínima.
Fernández W. recalcó que su opinión está pendiente de actualización la indexación del valor cubierto de los depósitos bajo el fondo de contingencia.
La cartera vencida está en 2.1%, dijo Fernández W., dijo en una entrevista televisada.
Sí, indicó, nos encontramos con una banca pero muy bien capitalizada, con buenos niveles de liquidez. Y también, a pesar de la situación que hemos estado viviendo en la parte de la economía real.
“Evidentemente dada la masiva inyección de liquidez que ejecutaron las autoridades monetarias desde el inicio de la pandemia. Destacó la satisfacción y tranquilidad el que ahora la banca está mucho mejor posicionada que cuando la crisis internacional del 2009.Fernández W. detalló los importantes avances en los primeros 100 días de Gobierno y la confianza de los agentes locales e internacionales.
“Lo que queremos lograr es convertir, esta caída tan drástica que tuvimos en el 2020, convertirla en una V de tal forma que quizás para el segundo trimestre del 2021 ya comencemos a ver una recuperación muy importante en el desempeño económico de nuestro país”, indicó al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, en Telematutino 11.
Reiteró que “por el lado de la liquidez también tenemos una banca con unos niveles de liquidez, estamos hablando que las disponibilidades, es decir, del efectivo en relación a los depósitos de los clientes a octubre cerró en el 29.5% superior a donde estaba en marzo y en octubre del año pasado”.
A juico del funcionario el escenario del 2021 es positivo, indepedientemente de la incertidumbre global, la cual hay que enfrentarla con liquidez y solvencia.
El superintendente de Bancos destacó su interés de avanzar en la inclusión financiera, la bancarización y la digitalización.
Banca bien capitalizada
El funcionario también explicó que el sistema financiero está bien capitalizado, hay mucha liquidez y el crédito ha aumentado.